ratatuille al horno

Ratatouille al horno

Aquí te mostramos cómo hacer una receta de Ratatouille de forma tradicional, un plato original de la cocina francesa a base de verduras. De acuerdo con nuestras instrucciones, encontrará que está preparado de una manera sencilla y vale la pena probarlo.

Ingredientes:

  • Una berenjena grande
  • Un calabacín
  • Un tomate grande
  • Un pimiento verde
  • Un pimiento rojo
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Perejil
  • Hierbas provenzales (Orégano, romero, tomillo, albahaca, mejorana…)

¿Cómo preparar ratatouille al horno paso a paso?

Prepararemos un plato muy rico y saludable llamado Ratatouille, que se originó en la región de Provenza de Francia. Esta receta está hecha con verduras aromatizadas con hierbas provenzales, generalmente se cortan en rodajas finas y las rodajas de los ingredientes se insertan en forma de espiral o en capas para que resulte muy llamativo visualmente. Contraste de forma y color. Se puede hacer de varias maneras, se puede asar en una cazuela y se puede convertir en verduras por separado … todos estos se consideran tradicionales. Procederemos con un comienzo que parece perfecto. Echemos un vistazo a la receta.

Debes intentar cortar los ingredientes en rodajas de grosor más o menos similar para que se vean bien al presentarlas y todas las verduras estén tiernas. Empezaremos por la berenjena, lavamos la berenjena, le quitamos la parte superior y la cortamos en rodajas finas. El grosor adecuado es de medio a un centímetro, que es perfecto para asar verduras sin que se endurezcan ni se caigan. Remojaremos las rodajas de berenjena en agua durante unos 15-20 minutos para que pierdan su amargor original, y luego las escurriremos.

Al mismo tiempo, continuamos con otros ingredientes. Usamos calabacín para hacer lo mismo, lavamos el calabacín, le quitamos los tallos y lo cortamos en rodajas tan gruesas como antes. Lavar con el mismo pimiento, quitar los tallos, lavar las semillas y cortar en rodajas finas. Tenga cuidado al cortarlos porque pueden romperse, use un buen cuchillo para que se vean mejor. Finalmente, lavamos los tomates y los cortamos en rodajas finas. Hasta ahora, necesitamos verduras en rodajas finas. Pelaremos los dientes de ajo, los picaremos finamente y los reservaremos.

Luego enciende el horno y ponlo a 180ºC para precalentarlo. Ahora nos prepararemos para el loncheado, que se puede cortar utilizando la bandeja que viene con el horno, o bien colocarlo en una bandeja de horno adecuada. La segunda forma es posiblemente la forma más clásica de presentar Ratatouille, pero cuando se trata de ella, una forma u otra no es importante. Si elige el primero, vierta una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen en el fondo de la bandeja del horno y luego extienda verduras, por ejemplo, primero berenjena, luego tomates rojos, luego calabacines, pimientos verdes y tomates picados.

Si desea colocar el plato en espiral, use alimentos del tamaño adecuado para sostener las verduras, luego coloque las rodajas verticalmente, inserte una de cada ingrediente y luego forme una espiral hasta que la fuente de alimento esté completa. Un truco para ayudar a las rebanadas a sostenerlas bien es cortarlas en trozos pequeños y colocarlas hacia abajo para que puedan tener un mejor soporte en la fuente, lo cual es interesante, especialmente cuando las rebanadas están entre sí cuando no está demasiado apretado.

No importa de qué forma elijas preparar el pisto para que las verduras sean más sabrosas, agrega muchas hierbas provenzales, una pequeña cantidad de sal y cilantro picado, y el ajo que hemos cortado antes. Esto también se puede hacer mezclando una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen con hierbas, perejil y ajo, y luego agregando la mezcla. Si aún no ha mezclado las hierbas provenzales, combine las hierbas en ese momento. Debes intentar remojar todos los copos para que tengan buen sabor, sobre todo si usas el primer método, es mejor procesar capa por capa, porque el segundo método es verter la mezcla sobre él y caerá, por lo tanto todas las rodajas están sumergidas.

Todo lo que queda es poner la ratatouille en el horno después de alcanzar la temperatura especificada, y luego hornearla durante aproximadamente media hora, activando el calor solo desde el fondo. Las verduras deben estar tiernas y ligeramente hervidas, por lo que siempre se recomienda revisarlas antes de sacarlas del horno. Este plato se puede combinar perfectamente con otros platos, ya sea como plato frío, como plato principal o como decoración. Te recomendamos que no comas alimentos recién hechos, sino que los dejes reposar, porque así el sabor será más fuerte y se puede conservar perfectamente en el frigorífico durante unos días. Esperamos que disfrutes de esta magnífica receta.

Prueba estas otras deliciosas recetas